CONAF trabaja junto a Carabineros y PDI en reducción de amenazas a la Reserva Nacional Nonguén

Efectivos de Carabineros y de la PDI de Concepción, Chiguayante y Hualqui participaron en una capacitación, dictada por profesionales de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, sobre el valor ambiental que tiene la Reserva Nacional Nonguén, así como también los peligros a los que diariamente están expuestos sus recursos naturales, como robo de madera, daño a portones e ingreso de ganado, abandono de mascotas, motoqueros e incendios forestales.

 

En ese sentido, un equipo técnico y guardaparques de CONAF expusieron sobre la normativa legal vigente y procedimientos de la fiscalización forestal, además de las características de la biodiversidad, las especies de flora y fauna con problemas de conservación y con protección legal, árboles nativos y reconocimiento de leña nativa, apuntando principalmente a las especies arbóreas existentes dentro de la Reserva Nacional.

 

El jefe provincial de CONAF Concepción, Carlos Reveco, explicó que como Corporación “estamos en proceso de elaboración del plan de manejo de la Reserva Nacional Nonguén, con la participación de los integrantes de su Consejo Consultivo, entre los cuales se encuentra Carabineros y la PDI. Dentro de ese plan se han establecido las amenazas a las que está expuesta esta unidad, ante lo cual hemos estado generando alianzas estratégicas con instituciones que pueden colaborar en la reducción de riesgos y daños a esta área silvestre protegida”.

 

Es así como en el marco de una reunión de trabajo sostenida recientemente entre CONAF y personal de la Oficina de Asuntos Comunitarios de la Primera Comisaría de Carabineros de Concepción, se acordó establecer una mesa de trabajo que considerara exposiciones y capacitación dirigida a efectivos de la policía uniformada de la mencionada repartición, así como también de la Séptima Comisaría de Chiguayante, además de personal de la PDI.

 

“De esa manera, se acordó realizar esta capacitación, donde además se consideró a Carabineros y detectives de Hualqui, ya que la Reserva Nacional se encuentra ubicada en Concepción, Chiguayante y Hualqui. En esta capacitación, junto con tocar temas de normativa forestal, se acordó llevar a cabo acciones preventivas conjuntas en sectores adyacentes a la Reserva Nacional Nonguén, enfocados a aquellas áreas más vulnerables a corta de árboles, robo de cercos, circulación de ganado, daños a portones y entradas furtivas al interior de la unidad, por ejemplo”, destacó Carlos Reveco.

 

Este programa especial de fiscalización para la Reserva Nacional Nonguén se desarrollará dentro de las próximas semanas, en distintos horarios y principalmente los fines de semana.

Share

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento