Bomberos y encargados municipales de emergencia participaron en curso de incendios dictado por CONAF

Durante dos fines de semana, más de 40 efectivos de la Armada, Ejército, además de Gendarmería, Bomberos y encargados municipales de emergencias de la Provincia de Concepción, participaron en el curso “Control de incendios forestales e implementación del Sistema de Comando de Incidentes”, dictado por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, y organizado por la Gobernación de Concepción.

 

Este curso forma parte del programa estacional de incendios forestales que cada año lleva a cabo la Corporación y que, junto a la Unidad de Protección Civil y Emergencias de la Gobernación, se imparte en el mes de septiembre. Su propósito, fortalecer la preparación de los equipos de primera intervención que comprenden en esta oportunidad a los mandos de las instituciones antes mencionadas.

 

El encargado provincial del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Helios Pujol, explicó que el curso, que contempló cuatro días de teoría y práctica, abordó la estrategia de trabajo que se debe llevar a cabo en un puesto de mando para la toma de decisiones ante una emergencia, en base al Sistema de Comando de Incidentes (SCI), que es un método de trabajo ideado para el manejo y control de emergencias. “La idea es que, estos equipos puedan trabajar con las diferentes instituciones de sus comunas o de su provincia, en caso de que el incidente sea más grande, y que se coordinen en el trabajo, sigan una estructura de una línea de mando, de forma ordenada y coordinada, y eso nos permitirá conseguir con mayor anticipación los objetivos para controlar una emergencia. Los mayores incidentes del verano son los incendios forestales y justamente necesitamos cubrir objetivos estratégicos para organizar el trabajo de mando”, sostuvo Pujol.

 

En este curso participaron principalmente los tomadores de decisiones, los mandos de primer, segundo y tercer nivel de las instituciones involucradas en una emergencia derivada de incendio forestal. A partir de la primera semana de octubre, el curso se dictará nuevamente pero para otros estamentos, de acuerdo a lo informado por el profesional de CONAF: “Básicamente el curso es el mismo, aunque con otros enfoques porque van dirigidos a las líneas operativas. No será tanto de toma de decisiones, sino el cómo lograr los objetivos que nos entrega el comandante de incidentes, de la manera más eficiente posible para terminar la emergencia y siempre buscando la seguridad de las personas”.

 

Para el comandante regional de Bomberos, Braulio Castro, la realización de este curso es vital para el trabajo coordinado en terreno. “Es fundamental, porque participamos quienes habitualmente nos vamos a encontrar cuando se produzcan este tipo de incidentes. Por lo tanto, el ya conocerse y establecer un sistema unificado de trabajo va a permitir que enfrentemos las emergencias de mejor manera cuando debamos concurrir. De hecho, como Bomberos le hemos dado prioridad a este trabajo con CONAF, porque estimamos pertinente que la capacitación sea de la mano con la gente técnica que ve los incendios forestales. Los diferentes Cuerpos de Bomberos están trabajando el tema en forma particular, pero le hemos dado énfasis a la capacitación con CONAF, por un acuerdo del Consejo de Comandantes de la Provincia”, precisó Braulio Castro.

 

El curso contempló, junto con el Sistema de Comando de Incidentes, temas como los fundamentos de la protección contra incendios forestales, etapas y organización en las labores de control, coordinación entre el trabajo en tierra y con recursos aéreos, y prevención de riesgos durante el combate de los incendios, entre otros.

Share

Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento