CONAF inicia curso de investigación de origen y causa de incendios forestales dirigido a Carabineros en Concepción

Desde hace once años la Corporación Nacional Forestal, CONAF, ha desarrollado en la Región del Biobío el curso “Investigación del origen y causa de un incendio forestal” dirigido a efectivos de Carabineros y de la PDI, además de fiscales de las cuatro provincias. El objetivo de este curso ha sido entregar herramientas para desarrollar de manera más eficiente los peritajes relacionados a incendios forestales.

 

Esta mañana, en dependencias de la Primera Comisaría de Concepción, se dio inicio a un nuevo ciclo de este curso dirigido a Carabineros de las cinco prefecturas de la región, principalmente a efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales, SIP. Esta capacitación se inserta dentro del trabajo de la Corporación en materia de prevención punitiva, cuyo lineamiento central es integrar en las personas la noción de delito que tiene un incendio forestal.

 

El Director Regional de la Corporación Nacional Forestal CONAF, Sergio Valdés, explicó que, a fines de agosto, sostuvo una reunión de coordinación con representantes de las distintas prefecturas, además del GOPE, Laborcar y jefes de grupo de Escuela de Sub-Oficiales de Carabineros. En la ocasión se realizó una inducción sobre el Sistema de Asistencia de Quemas (SAQ) para la fiscalización conjunta en caso de uso del fuego para la eliminación de desechos y también se puso en agenda la coordinación para patrullajes en sectores de alta ocurrencia de incendios, así como también la realización de este curso de investigación para efectivos de la SIP.

 

“Los incendios ocurren en un 99% por acción humana, por descuido, negligencia o intencionalidad, por querer causar daño, y nos cuesta mucho saber quién es el responsable del inicio de ese incendio. Y la forma para establecer responsabilidades es determinar rápidamente dónde se inició el fuego, aislar esa zona para investigarla de modo de ver las evidencias que pudieron quedar allí y eso informarlo a la fiscalía correspondiente. Y es aquí donde trabajamos mucho con Carabineros y mientras mejor preparados estén, será una mejor ayuda para nosotros como Corporación”, destacó la autoridad.

 

El curso se desarrollará durante tres días, hasta el viernes 6 de octubre. En él se contemplan temas como origen y comportamiento del fuego, sistema de clasificación de causas de incendios forestales, método de evidencias físicas, validación de hipótesis y pruebas materiales, entre otros. Durante dos días se abordarán aspectos teóricos y el tercer día se realizará trabajo en terreno.

 

El comandante Carlos del Valle, de la Prefectura de Concepción, indicó que “hemos tenido en años anteriores varios incendios forestales en la región. Los incendios ya son continuos durante el verano en esta zona donde hay mucho bosque, los cuales facilitan la propagación de los incendios. Así es que, este curso, que fue iniciativa de CONAF, es un insumo importante para que nuestro personal pueda trabajar de mejor forma este tema de los incendios forestales,  en el cual nosotros colaboramos bastante”.

 

Finalmente, el Director Regional de la CONAF resaltó el hecho de que provocar un incendio forestal en el país es un delito, y las penas van desde 60 días hasta 20 años y las multas desde $500 mil a $10 millones de pesos.

Share

Deja un comentario

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance