Conaf reforzó mensaje de prevención de incendios forestales en Biobío

Equipos de prevención de incendios forestales de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, junto al Ministerio de Obras Públicas, Bomberos, Carabineros, brigadistas de Forestal Arauco y coordinadores de emergencias municipales, salieron a reforzar el llamado a la comunidad para evitar los incendios forestales durante este verano.

El operativo se desarrolló en las principales áreas de veraneo del Gran Concepción, donde circulan por estos días turistas de toda la región y el país, a quienes se entregaron recomendaciones preventivas, en especial a los conductores que se dirigían hacia los balnearios de Penco y Tomé.

El Jefe Provincial (S) de CONAF Concepción, Oscar Sepúlveda, dijo que las labores de prevención se han intensificado en varios puntos de la zona a modo llegar a la mayor cantidad de personas posible con el mensaje, ya que se tiene pronosticado una temporada con altas temperaturas.

 

Precisó, además, que el objetivo principal de ese tipo de actividades de prevención “es el cuidado de las personas con sus actitudes hacia el medio ambiente, porque casi el ciento por ciento de los incendios en nuestro país son provocados por el ser humano por negligencia, descuido o por mala intención. Entonces nosotros tratamos de abordar, primordialmente, esa actitud, que sea en positivo hacia la naturaleza”.

Situación de incendios forestales en la región

Hasta este martes habían 9 incendios forestales activos en la Región del Biobío, 7 de ellos controlados y 2 en faenas de control, según informó CONAF:

Provincia de Ñuble

 

Sector Comuna Superficie Estado
Rucapequén I Chillán Viejo 3,6 hectáreas de diversa vegetación. Controlado
Bellavista Portezuelo 100 hectáreas Controlado
*Curamaqui Quirihue 600 hectáreas En faenas de control
Santa Filomena Coelemu 7 hectáreas Controlado
Las Lajuelas Chillán 14,5 hectáreas Controlado
El Tropezón Coelemu 0,7 hectárea En faenas de control

*En incendio de Quirihue se encuentran trabajando solo recursos aéreos y terrestres de empresas forestales. La superficie dañada indicada (de 600 hectáreas) es preliminar, ya que una vez controlado este incendio se contará con la superficie definitiva.

Provincia de Concepción

Sector Comuna Superficie Estado
Purema Tomé Solo aserrín En faenas de control
El Ñuco Penco 0,2 hectárea Controlado
Buen Retiro Tomé 1,3 hectárea Controlado

Estadísticas

En cuanto a cifras, en lo que va de esta temporada 2017-2018, en la Región del Biobío tanto la Corporación como las empresas forestales han combatido 459 incendios forestales, un 44% menos que el período 2016-2017. En cuanto a la superficie, hasta la fecha se han visto afectadas 1.287 hectáreas, un 27% menos que la temporada anterior.

Estas cifras no consideran los incendios activos mencionados anteriormente, ya que pasan a la estadística una vez EXTINGUIDOS.

Share

Deja un comentario

Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento