Conaf realizó taller dirigido a vecinos de Florida sobre protección frente a incendios forestales

Abordó acciones para la seguridad de quienes viven cerca de bosques, en base a la experiencia del megaincendio del verano 2017.

 

Medidas prácticas para prevenir la ocurrencia de incendios forestales y proteger el entorno en caso de registrarse un incendio fueron los temas principales que abordaron profesionales de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, con los vecinos del sector Florida Alto, de esa comuna. Se trató de un taller denominado “Casa Protegida” dirigida a la comunidad y dirigentes de la junta de vecinos del mencionado sector.

En la oportunidad, se expuso sobre las causas más comunes por las que se origina un incendio, sus riesgos para la comunidad y sus inmuebles, las acciones preventivas a aplicar, cómo preparar las casas para que éstas no sufran daños producto de un incendio, además de cómo preparar el entorno mediante acciones de limpieza de vegetación.

El jefe provincial (s) de CONAF Concepción, Oscar Sepúlveda, dijo que “es de suma importancia hacer este tipo de intervenciones con los vecinos de zonas de alto riesgo de incendios, porque ya en Florida han experimentado lo que significa perderlo todo y, justamente, la idea es que aquello no se vuelva a repetir. Son pérdidas incalculables las que deja un incendio, no sólo materiales sino también pérdidas emocionales para las familias, muchos recuerdos tristes. En este taller, en particular, los vecinos participaron activamente y se comprometieron a poner en práctica todos los consejos que nuestros profesionales les compartieron”.

 

Por su parte, la facilitadora del taller y vecina del sector, Mónica Martínez, afirmó que “es fundamental que nos preparen, porque todos debiéramos estar preparados ante los embates de la naturaleza. Creo que es fundamental que se nos ayude en esto, en cómo cuidar nuestro entorno, cómo cuidar los pocos recursos que tenemos, cómo ser responsables con lo que tenemos y que a veces no sabemos apreciar”.

 

Florida Alto se ha visto varias veces amenazada por diversos incendios forestales, es por ello que recae la preocupación tanto de Conaf como de los vecinos por trabajar en la prevención de incendios forestales.

Este taller se seguirá realizando en distintas localidades; se caracterizan por su formato de charlas e inducciones, donde a través de datos y consejos entregados por los profesionales se intenta fomentar y sensibilizar a los vecinos, mediante la educación.

Share

Deja un comentario

Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance