Equipos de salud entregaron consejos de prevención en balnearios cordilleranos

Con el objeto de reforzar las medidas de prevención de contagio de virus Hanta y extremar las medidas ante la exposición al sol, el Servicio de Salud Biobío junto a la Seremi de Salud, entregaron a la comunidad diversas recomendaciones por las Altas Temperaturas.

La época de verano es propicia para la enfermedad debido a la mayor circulación de visitantes en campos y bosques, por esta razón, un equipo de salud llegó hasta los balnearios y camping del sector Angostura para entregar información acerca del virus Hanta y prevención del Cáncer a la Piel.

Dentro de las medidas de prevención entregadas por la autoridad de salud y su equipo se indicó, que en el caso de la población que está alojando en las zonas rurales las normas preventivas indican que es importante ventilar por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo para luego rociar el suelo con agua y cloro. Asimismo, es trascendental mantener el exterior de casas y bodegas libre de malezas y basura; mantener las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos; mantener los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.

En tanto, sobre cómo evitar el contagio para la población general que va a camping y paseos es necesario señalar que se deben elegir lugares limpios y libres de matorrales y pastizales; usar carpa con piso, cierre y sin agujeros; guardar alimentos en envases resistentes y cerrados; no dejar ollas y utensilios al alcance de los ratones; caminar sólo por senderos habilitados. No internarse  entre matorrales y pastizales; no recolectar ni consumir frutos silvestres, mantener la basura en recipientes cerrados, si es necesario enterrarla; beber sólo agua segura.

Para prevenir los efectos negativos de la radiación solar, las personas  pueden seguir medidas que son claves y sencillas de aplicar como:

1.- Proteger a los niños y adolescentes de la radiación ultravioleta, no exponiéndolos al sol sin bloqueador solar, mínimo factor 30.
2.- Evitar exponerse al sol, en especial durante las horas de mayor radicación solar que es entre las 11:00 y 16:00 horas.
3.- Preferir la sombra, protéjase del sol bajo sombras de árboles, toldos o techos.
4.- Use ropa protectora.
5.- Recordar usar bloqueador solar con factor superior a 30 PS en toda la piel que quede al descubierto incluyendo orejas, labios y cuello. Aplicar el bloqueador al menos 20 minutos antes de la exposición. Repita cada 2 horas.
6.- Luego de bañarse debe volver a colocarse bloqueador.
7.- Aunque el día este nublado la radiación ultravioleta igual llega hasta la piel.
8.- Utilice lentes de sol y sombrero de ala ancha.

En caso de cualquier duda se debe acudir a un servicio de salud y, en la eventualidad de encontrarse en algún sector lejos de un centro médico, si existe cobertura telefónica, se puede llamar al 600-360-7777 Servicio Salud Responde, a cualquier hora del día, cualquier día, incluidos domingos y festivos, donde será orientado para adoptar las medidas que la situación requiera.

Por su parte, el equipo de salud también se ha dirigido a la Vega Techada de Los Ángeles y la próxima semana visitará la Laguna Esmeralda para entregar información.

Share

Deja un comentario

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento